Volver al Blog

Bienvenido a la web móvil

Bogotá, la ciudad que logró ponerle freno al embarazo adolescente
10/07/2019

Bogotá logró reducción de embarazo en adolescentes




















En el año 2014, Bogotá llegó a registrar 417 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 16.747 en mujeres de 15 a 19 años. ¿Qué habrá pasado en Bogotá para que esas cifras pasaran a ser 274 y 10.675, respectivamente, cuatro años después?

Las respuestas son variadas. Las explicaciones comienzan por lo demográfico y pasan por los buenos resultados de múltiples estrategias lideradas por entidades del Distrito e, incluso, por la genialidad de quienes encontraron en sus aulas de clase o entornos una oportunidad para darle un giro a esta realidad. 

En ese orden de ideas se han registrado los cambios significativos en la estructura y dinámica poblacional, asociados a procesos de transición demográfica: reducción de la natalidad, fecundidad y mortalidad. 

Durante los últimos cinco años, en Bogotá se identificó una tendencia hacia la reducción de los nacimientos en la población general. Según el Dane, al comparar el periodo 2014-2018 se presenta una reducción del 16 % en los nacimientos de la población general, es decir, adolescentes y mujeres mayores de edad. Sin embargo, según el ente estadístico, son mejores las cifras de reducción de los nacimientos en mujeres adolescentes (10 a 19 años) que para el mismo periodo fue del 36 %, es decir, dos veces la magnitud de reducción de la población mayor de 19 años.

Es cierto, en Colombia y en Bogotá está aumentando la edad en que las mujeres tienen su primer hijo, pero esto no es gratuito, ha dependido también de mayor acceso a la educación, de más participación en el mercado laboral y de un mejor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. 

“Podemos decir que este es el resultado de un trabajo integral: anticoncepción en jóvenes, educación sexual y trabajo pedagógico sobre los riesgos de enfrentarse a un embarazo adolescente”, dijo Cristina Vélez, exsecretaria de Integración Social del Distrito. 

El primer paso de este logro fue darle solidez al ‘Programa distrital de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana’ y hacer que en este participaran conjuntamente ocho sectores de la administración y entendieran la necesidad de que los adolescentes y jóvenes de la ciudad ejercieran plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

El asunto era impactar, y había que comenzar en casa, transformando el sistema de creencias y valores de quienes están vinculados al Distrito en torno a los derechos sexuales y reproductivos de niños, adolescentes y jóvenes. Según la Administración Distrital, 22.205 funcionarios y contratistas fueron formados.

Lo mismo se hizo con 1.400 profesionales de la salud, 1.094 docentes y 420 coordinadores y orientadores de colegios públicos de Bogotá. Incluso, 52 familias y 76 líderes de organizaciones sociales juveniles de las localidades de Chapinero, La Candelaria y Santa Fe fueron educados en este tema. 

Igualmente se contactó con 119 organizaciones comunitarias. En el marco de la ‘Semana andina de prevención del embarazo’ se llegó con talleres sobre promoción, apropiación y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, durante 14 jornadas. 
También se debía llegar a las viviendas, no sin antes caracterizar unos 8.464 hogares en los que unos 5.638 integrantes eran adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años. 

“A través del programa ‘Cuidado para la salud familiar’ se trabajó en prevención del embarazo a temprana edad, regulación de la fecundidad, fortalecimiento del proyecto de vida y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, explicaron funcionarios del Distrito. 

En los hogares se realizó seguimiento a 1.694 adolescentes con alto riesgo de embarazo. Se identificaron desde el espacio de vivienda 406 adolescentes desescolarizados y se realizó activación de ruta intersectorial con la Secretaría de Educación (SED). Todo esto resume una estrategia clara: prevención, que, según el Distrito, ya dio sus primeros frutos.

Estos logros son valorados hasta por la academia. “Hay que reconocer que existe mayor conciencia, mejor educación sexual, mejores programas de prevención del embarazo y un cambio en el pensamiento de los adolescentes”, dijo Carlos Gómez Restrepo, decano de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hay que reconocer que existe mayor conciencia, mejor educación sexual, mejores programas de prevención del embarazo y un cambio en el pensamiento de los adolescentes

Página Web: https://www.eltiempo.com/bogota/como-logro-bogota-reducir-las-cifras-de-embarazo-adolescente-382412


Deja un Comentario
Por favor, introduzca las letras mostradas para poder enviar su mensaje.
Comentarios
Esta entrada no posee comentarios aún.
Hotel Melgar Villa ValeriaINFO LEGAL OBLIGATORIA: Hotel Melgar Villa Valeria, está sujeto al régimen de responsabilidad que establece la Ley 300 de 1996 y los Decretos 1075 de 1997 y 53 de 2002. Igualmente está comprometido con el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001 que reglamentan la protección de los menores de edad contra la explotación y violencia sexual. La Ley 17 de 1981 que reglamenta la protección de flora y fauna; la Ley 103 de 1931 por la cual se fomenta la conservación de los monumentos arqueológicos y/o patrimonio cultural. Los requisitos exigidos en el Decreto 4000 de 2004 Referente al Control de Extranjeros. La Ley 1335 de 2009 Antitabaco y con la no discriminación y exclusión de poblaciones vulnerables.



Hotel Boutique Villa Valeria Melgar Tolima - Avenida calle 7 No. 28 – 131 Barrio sicomoro
Reservas Pbx (8) 2455044 Cel. 3006116349 Whatsapp 3003452100
Reservas y pagos en línea Sitio web www.hotelmelgarvillavaleria.com
Email contacto@hotelmelgarvillavaleria.com
RNT. 31946

REALICE SU RESERVA
Si es su deseo efectuar la reserva puede solicitar su cotización a contacto@hotelmelgarvillavaleria.com adjuntando la siguiente información.
Nombre de cada uno de los huéspedes a hospedarse – documento de identidad de cada uno de huéspedes a hospedarse - Fecha de Llegada - Fecha de Salida - Teléfono de contacto. Recibida dicha información Hotel melgar villa Valeria enviara lo antes posible su numero de reserva hotelera y dará la fecha limite de plazo de pago correspondiente al 50% del valor cotizado, dicho pago debe generarse a las cuentas suministradas por el hotel. Una vez realizado el pago se debe adjuntar copia del mismo y enviarlo por correo electrónico al EMAIL: contacto@hotelmelgarvillavaleria.com una vez recibido el pago Hotel Melgar Villa Valeria hará llegar en el menor tiempo posible La tarjeta de registro hotelero al huésped, y de esta manera quedara generada su reserva, la tarjeta de registro hotelero es el documento que el huésped deberá enseñar a su llegada al hotel y allí realizara el pago del 50% restante EN EFECTIVO

POLITICA DE CANCELACION Y PENALIDADES EN PLATAFORMAS ONLINE EXTERNAS:
IMPORTANTE: Si su reserva NO fue generada directamente con Hotel Melgar Villa Valeria, si no que por el contrario el huésped la realizo por plataforma intermediaria de reservas online como Booking.com, Expedia.com, Hoteles.com, Despegar.com, Orbitz.com, Atrapalo.com Etc., la política de penalidad y cancelación será la establecida en cada uno de estos portales web online intermediarios de reservas.
POLITICA DE CANCELACION Y PENALIDADES PARA RESERVAS EFECTUADAS DIRECTAMENTE CON HOTEL MELGAR VILLA VALERIA:
CAMBIO DE FECHA: Para cambio de fecha de una reservación con pago ya efectuado por el cliente, esta tendrá lugar sin penalidad alguna siempre y cuando se solicite y notifique por escrito al correo electrónico contacto@hotelmelgarvillavaleria.com de dicho cambio con una antelación de QUINCE (15) días hábiles antes de la fecha de llegada inicialmente pactada, en caso contrario y de no llegar hacer la solicitud en este lapso de tiempo QUINCE (15) DIAS HABILES el hotel estipula como penalidad un valor de cien mil pesos mcte ($100.000) por efectuar el cambio solicitado por el huésped dicho cambio y nueva fecha de reserva deberá ser dentro de los 120 días calendarios siguientes al día en que se recibe la solicitud de cambio de fecha por parte del huésped.
CAMBIO DE FECHA ANTES DE 72HRS: En caso que el cambio de fecha sea solicitado dentro de las setenta y dos (72hrs) previas antes de la llegada del huésped al hotel de la fecha inicialmente pactada, Hotel Melgar Villa Valeria establece como penalidad el cien por ciento (100%) del valor ya cancelado por el huésped, Hotel Melgar Villa Valeria no esta en la obligación de efectuar dicho cambio razón por la cual la reserva se mantendrá para la llegada del huésped y por ningún motivo se realizaran devoluciones de dinero por ningún valor.
CANCELACION DE RESERVAS: En caso que el huésped requiera cancelar su reserva y solicite el reintegro de dineros, se podrá hacer siempre y cuando se solicite y notifique por escrito al correo electrónico contacto@hotelmelgarvillavaleria.com de dicha cancelación y solicitud de reembolso de dinero con una antelación de QUINCE (15) DIAS HABILES antes de la fecha de llegada inicialmente pactada, de hacerlo así Hotel Melgar Villa Valeria hará el reintegro del cincuenta por ciento (50%) del pago inicial realizado por el huésped y retendrá el cincuenta por ciento (50%) restante por concepto de gastos de representación y según articulo 65 de la Ley 300 de 1996, y en el caso de no llegar el huésped hacer la solicitud en este lapso de tiempo QUINCE (15) DIAS HABILES antes de la fecha de llegada inicialmente pactada, Hotel Melgar Villa Valeria estipula como penalidad el cien por ciento (100%) del valor ya cancelado por el huésped, Hotel Melgar Villa Valeria no esta en la obligación de efectuar dicha cancelación y por ningún motivo se realizaran devoluciones de dinero por ningún valor. Todo esto amparado en el articulo 65 de la Ley 300 de 1996 (Art.65. Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el deposito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido.)


SIGUENOS:


Todos los derechos reservados © 2019
Diseñado por